43191D

martes, 21 de marzo de 2017

20 AÑOS VILLA GRIMALDI: JORNADAS POR LA MEMORIA; ENTREVISTA A HIGINIO ESPERGUE


“Actividades por los 20 años del Parque por la Paz Villa Grimaldi”

Con un acto y la exhibición de la obra teatral “Víctor sin Victor Jara” este sábado 25 de marzo Villa Grimaldi conmemorará 20 años de la apertura del Parque, construido sobre las ruinas del ex cuartel Terranova de la DINA. El 22 de marzo de 1997, el que fuera el mayor epicentro del terrorismo de Estado bajo la dictadura cívico-militar, fue abierto a la ciudadanía como recinto de memoria y espacio de educación en derechos humanos, cumpliendo dos décadas en esta labor


Con este motivo, en la institución se efectuarán esta semana diversas actividades conmemorativas, como un encuentro con la prensa, la inauguración de la muestra “Pretérito Imperfecto”, de la artista visual Sofía Pancani, una vigilia ecuménica de organizaciones cristianas y finalmente el acto del sábado 25. A todas ellas les invitamos, extendiendo el convite a las diversas actividades que efectuaremos el resto del año.

23 de Marzo, 19 hrs, en Villa Grimaldi:  Inauguración de muestra “Pretérito Imperfecto” de la artista Sofía Pancani



24 de Marzo, 21:30 hrs, Villa Grimaldi: Vigilia Ecuménica de las Memorias y las Ausencias 




25 de marzo, 17:30 hrs., Villa Grimaldi:  Acto de Conmemoración del 20 Aniversario del Parque por la Paz Villa Grimaldi.



___________________________________



“Con jornada cultural Villa Grimaldi clama por una política de derechos humanos, transversal e inclusiva”

Para el director del Parque por la Paz Villa Grimaldi, es necesario ampliar el concepto existente en torno a los derechos humanos. “Hoy existen múltiples actores y sectores sociales que luchan por sus derechos. La diversidad, inclusión y equidad de género son algunos factores que deben ser considerados como derechos humanos fundamentales. A través de la educación, nos interesa promover en la juventud el conocimiento de la historia y al mismo tiempo aceptar la diversidad del país, mantener una memoria viva, que permita difundir una cultura de derechos humanos como base de la convivencia democrática de nuestra sociedad”, aclara Higinio Espergue

En El Mostrador –public. 21/3/17

“Desde la creación del Parque por la Paz Villa Grimaldi nos hemos propuesto vincular la memoria con los hechos históricos ocurridos en el país, para evitar que vuelvan a suceder. Abogamos por la construcción conjunta de una política pública que garantice de manera inclusiva y transversal los derechos humanos primordiales de toda la sociedad, mediante la entrega de un mensaje positivo a las actuales y futuras generaciones”, señaló el director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, en el marco de la conmemoración por los veinte años de esta agrupación.

Verdad, justicia y reparación, son los pilares que propone la corporación. Esto implica analizar los aspectos pendientes en relación a los derechos de las personas. “Queremos entregar un mensaje que permita fortalecer e instalar en la sociedad una formación y cultura en Derechos Humanos, que mantenga una memoria viva dentro de una humanidad civilizada, capaz de resolver temas en forma democrática, que involucre a diversos actores y en un marco de respeto a los derechos y deberes de las personas. Ese es el principal objetivo que nos hemos planteado en este aniversario número veinte”, comenta Espergue.

Zabrina Pérez, integrante del directorio de la corporación, señala que hoy Villa Grimaldi quiere ser “la voz de aquellos ciudadanos que merecen una vida digna y justa sin privilegios”, que permita seguir construyendo una cultura de Derechos Humanos y que convoque a la sociedad civil, los medios de comunicación y diversos sectores sociales, no solo la arista política. “Aquí sucedieron muchas cosas, las personas que desaparecieron y que fueron ejecutadas en el Cuartel Terranova – hoy Villa Grimaldi- fueron por principios, valores y banderas que efectivamente levantaron. Ciudadanos que entregaron su vida por eso. Fueron luchadores que dieron la batalla contra una dictadura, aun sabiendo que existía la posibilidad de ser detenidos, y no dudaron en defender sus sueños”, declara.

Conmemoración de los 20 años

Las actividades conmemorativas se inician este miércoles 22 de marzo, a las 11 horas, con una conferencia de prensa que se ofrecerá en el Café Torres del centro Cultural Palacio de la Moneda. En la oportunidad se conocerán nuevos testimonios de sobrevivientes, el abogado Hiram Villagra dará a conocer el status actual de causas que aún permanecen en tribunales y se presentará un programa cultural a cargo de la escritora Pía Barros, del muralista Alejandro Mono González y de los artistas integrantes de la obra Víctor sin Víctor Jara.

Este sábado, a partir de las 18 horas, se entregará en Villa Grimaldi un reconocimiento a personas que se han destacado por su constante labor en derechos humanos, tales como la abogado Fabiola Letelier, el ex ministro Juan Guzmán, Ángela Jeria -viuda de Bachelet- y el ex magistrado Alejandro Solís, quien tuvo a la vista diferentes procesos ingresados por ex presos, víctimas de la represión ocurrida en Villa Grimaldi.

Durante los veinte años de su creación, Parque por la Paz Villa Grimaldi ha constituido diferentes formas de colaboración con organizaciones sociales, instituciones académicas, entidades públicas y privadas, actores relevantes del mundo artístico y cultural, diplomático y organizaciones de derechos humanos a nivel territorial, nacional e internacional.

“Es necesario seguir avanzando en nuestro quehacer, basado en la construcción de un modelo social más justo y que respete la diversidad. No queremos que los hechos ocurridos en la dictadura se repitan nuevamente”, enfatiza Espergue.

Memoria viva, más allá de los derechos humanos

Para el director del Parque por la Paz Villa Grimaldi, es necesario ampliar el concepto existente en torno a los derechos humanos. “Hoy existen múltiples actores y sectores sociales que luchan por sus derechos. La diversidad, inclusión y equidad de género son algunos factores que deben ser considerados como derechos humanos fundamentales. A través de la educación, nos interesa promover en la juventud el conocimiento de la historia y al mismo tiempo aceptar la diversidad del país, mantener una memoria viva, que permita difundir una cultura de derechos humanos como base de la convivencia democrática de nuestra sociedad”, aclara Higinio Espergue.

Actualmente, de las más de 20 mil personas que aproximadamente visitan el Parque Villa Grimaldi cada año, alrededor del 70% son estudiantes, especialmente del último ciclo de enseñanza básica. Por lo tanto, la entidad está orientando su quehacer a la promoción de soluciones pacíficas, democráticas y civilizadas que incluyen el respeto del ser humano y sus derechos en posibles conflictos sociales.

Por su parte, Zabrina Pérez considera que es un deber del Estado dignificar a las víctimas de los derechos humanos mediante el respeto y la paz. “Una nación que pretende borrar hechos históricos no puede avanzar hacia un futuro de manera pacífica y civilizada. La historia de Villa Grimaldi vinculada a no olvidar a las víctimas del terrorismo de Estado ocurridas en este lugar promueve una reparación simbólica de sus memorias, permitiendo el desarrollo de una convivencia social con bases democráticas”.

“Hablar de derechos humanos actualmente constituye una necesidad primordial, que permite el respeto hacia los demás y avanzar en los conflictos sociales existentes. Es por eso que nos referimos a mantener esta memoria viva como una pieza fundamental en el crecimiento social de Chile”.

Historia

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, busca preservar la memoria del sitio histórico donde funcionó el ex centro secreto de secuestro, tortura y exterminio dirigido por la Dirección Nacional de Informaciones (DINA),  conocido como Cuartel Terranova.

Desde sus inicios, se transformó en un referente a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos, el cual busca posicionar y transmitir una cultura de la paz, la dignidad de las personas y la búsqueda de justicia.

El 22 de marzo de 1997 se inauguró el Parque por la Paz, siendo declarado Monumento Histórico Nacional el año 2004.

Constituye el primer sitio recuperado en Latinoamérica que conmemora a las víctimas de la dictadura cívico militar chilena, que fomenta la reflexión crítica y el trabajo colaborativo para la construcción de una política pública de memoria y derechos humanos que sea inclusiva y transversal a toda la sociedad.

El 10 de diciembre de 2010, Villa Grimaldi recibió la Mención Honrosa UNESCO- Bilbao entregada por su contribución a una cultura de los derechos humanos en el mundo. Sin duda, un reconocimiento que demuestra la valorización que la comunidad internacional entrega a la contribución de los sitios de memoria a la educación, y el aporte de Villa Grimaldi a una cultura de respeto y entendimiento entre los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario