43191D

miércoles, 15 de marzo de 2017

POR TORTURAS Y DESAPARICION DE ESTUDIANTES PROCESAN A EX MARINOS


De alguna manera, los esbirros de la marina que torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a civiles al momento del Golpe y después comienzan a desfilar por los tribunales. Hasta ahora son bastante pocos los que han pagado sus crímenes y los que lo hacen reciben penas irrisorias. Bueno, depende de las organizaciones populares y de izquierda velar por que estos canallas y los de las otras ramas armadas, así como los golpistas que no llevaban uniforme, vayan a la cárcel sin ningún miramiento


Por detención, torturas, asesinato y desaparición de estudiante dominicano procesan a ex oficial de marina

Por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño del estudiante de economía de la U. de Chile y originario de la República Dominicana JUAN ANDRÉS BLANCO CASTILLO, el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso y decretó la prisión preventiva del ex esbirro de la marina Jorge Ginouves Contreras.

Este sujeto no sólo se las daba de violento con los jóvenes, sino que también con los niños. Tanto es así que, junto a otros 8 ‘valientes’ marineritos, se haya igualmente procesado por el secuestro y torturas aplicadas a dos niños en 1974. Tales terroristas uniformados integraban la patrulla de la armada que, en agosto de 1974, allanó la casa de las víctimas, para detener a su hermana mayor –quien se encargaba de su cuidado mientras la madre trabajaba en Viña del Mar–, manteniendo secuestrados en el mismo hogar y por dos días a los infantes.  

Volviendo a la resolución del ministro Arancibia (causa rol 53.046-2009), en ella se establece que los terribles hechos que afectaron al joven dominicano ocurrieron en el mes de septiembre de 1973, cuando la víctima, en ese entonces de 25 años, "fue detenido por una patrulla de efectivos de la Armada de dotación de la Base Aeronaval de El Belloto, a cargo del teniente 2º Jorge Ginouves Contreras, en el sector Barrio Norte de Villa Alemana, cerca de la estación de trenes, quien es conducido al recinto naval para ser entregado al personal del Servicio de inteligencia de la Comandancia de Aviación Naval (Comavnav)", la resolución agrega que "es sometido a distintos interrogatorios en la Oficina de Información de Control Aéreo (OICA)".

"Luego de permanecer detenido en la Base Aeronaval de El Belloto, Juan Blanco Castillo es conducido al cuartel de la Policía de Investigaciones en Quilpué, para permanecer recluido en los calabozos de dicho recinto, los cuales se ubican en el subterráneo donde es sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos de parte de sus captores, existiendo numerosos testimonios respecto a su detrimento físico a través de otras personas detenidas en ambos recintos".

"Pasado un tiempo, la víctima es sacada con signos evidentes de maltrato físico y psicológico del recinto antes señalado, en dirección desconocida. Luego de un periodo de seis meses, la Policía de Investigaciones de la comuna de Quilpué, debe concurrir hasta un sector denominado "Curva M" en la localidad de Colliguay, lugar en donde se produce el hallazgo de un cadáver N.N. de sexo masculino. De acuerdo a las características de las vestimentas del occiso y al examen del cadáver, el personal policial presume que se  trata del dominicano Juan Blanco Castillo, cuya autopsia no fue ubicada y los restos fueron  remitidos a una fosa común del Cementerio de Quilpué, configurándose así el delito de secuestro con grave daño en la persona de Juan Andrés Blanco Castillo, figura prevista y sancionada en el artículo 141 del Código Penal vigente a la época de los hechos".

Como los asesinos de la dictadura aún gozan de insoportables privilegios, una vez notificado del auto de procesamiento el infeliz puede ser conducido a los recintos que la propia armada designe, a fin que cumpla con la prisión preventiva.

Por secuestro y torturas a estudiante someten a proceso a ex suboficial de la armada

Por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño, asociación ilícita y criminal para detener y torturar, y aplicación de tortura a Abelardo Zamorano Barrera, estudiante de quinto año de la carrera de agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, el ministro en visita para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso y decretó la  prisión preventiva de Alejo Esparza Martínez.

Éste último chacal ha sido procesado por su participación en la detención, torturas y posterior desaparición del sacerdote chileno/británico MICHAEL WOODWARD, quien fue apresado ilícitamente en septiembre de 1973 en el buque escuela Esmeralda. Asimismo, ha sido procesado por la aplicación de tortura a los ex prisioneros políticos a bordo de éste buque, cuando dicha nave fue utilizada como campo de concentración. Los ex prisioneros flagelados y por l@s cuales se acusa al ex marinero son: María Eliana Comeném, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María y Rosa Huerta Sánchez, y María Isabel Vásquez Pezoa

La resolución por la cual se procesa al matón Alejo Esparza (causa rol 948-2006) establece que los hechos ocurrieron "a fines del mes de octubre de 1973, Abelardo Enrique Zamorano Barrera fue detenido por personal militar y civil en la ciudad de Quillota, a la salida de una pensión de estudiantes particulares donde mantenía una pieza siendo conducido a la Gobernación de dicha ciudad."

"Luego de haber sido interrogado y golpeado en la Gobernación de Quillota, la víctima fue trasladada al Cuartel de la Policía de Investigaciones de la mencionada ciudad, lugar donde permaneció dos días esposado de pies y manos, sin ser interrogado ni torturado. Posteriormente, fue llevado a la Comisaría de Carabineros de la misma ciudad y de allí a la Cárcel Pública donde permaneció  detenido  diez días, aproximadamente.   Fue dejado  en libertad bajo fianza y obligado a firmar una vez por  semana en Carabineros de Quillota".

"Tuvo una segunda detención –continúa- en Valparaíso para el 25 de marzo de 1974, en dicha ocasión, se encontraba en la plaza de La Victoria y fue conducido al Cuartel Silva  Palma por tres personas del Servicio de Inteligencia Naval que vestían de civil. En el recinto naval fue sometido a crueles tormentos e interrogatorios con golpes y corriente eléctrica, incomunicación e inclusive se le privaba de alimento y agua. La mayor parte del tiempo permaneció encapuchado en una celda donde era obligado a escuchar los interrogatorios  y torturas  de otras personas".

"Luego de permanecer detenido por un mes, aproximadamente, en el Cuartel Silva Palma, bajo fuertes interrogatorios y torturas, la victima Abelardo Zamorano Barrera es trasladada a un campo de detención denominado "Isla  Riesco", lugar donde continuó recibiendo maltrato de todo tipo", establece el fallo.

Como al otro represor, una vez notificado Esparza del auto de procesamiento, debe ser conducido a los recintos que la misma armada designe a fin de cumplir con la prisión preventiva.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Marzo 15 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario