43191D

miércoles, 12 de abril de 2017

BRASIL: ¡LIBERTAD A L@S PRES@S POLITIC@S DEL MST!


“Libertad a los presos políticos del MST en Brasil”

En Kaos en la Red –public. 12/4/47

Por Coletivo de Relações Internacionais

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA

Queridos camaradas: Como ustedes saben, Brasil vive bajo un golpe de Estado de extrema derecha. El gobierno ilegítimo ha incrementado la criminalización y la represión a los movimientos populares y las luchas sociales, al mismo tiempo que han ido aumentando las reformas del gran capital en el país. En los últimos meses se han producido varios casos de detenciones y persecuciones políticas de líderes y activistas populares, en un intento de desmovilización.

El MST tiene actualmente 16 presos políticos en todo el país. Personas que han sido encarceladas por su activismo y por luchar por la tierra y por un mundo más justo. Hemos lanzado una campaña contra la criminalización de las luchas y la liberación inmediata de dos presos políticos del MST: Fabiana y Claudelei, encarcelados desde noviembre en el estado de Paraná, y acusados por el delito de organización criminal. Las prisiones forman parte de la Operación Castra, comandada por la Policía Civil de Paraná. Otra acción de la misma operación resultó en la invasión de la Escuela Nacional Florestan Fernandes – ENFF, sin orden judicial, en noviembre pasado, en el estado de Sao Paulo. 

Fabiana es una joven militante del MST de 22 años, que vive en el Acampamento Dom Tomás Balduíno. Claudelei Lima tiene 39 años, vive en el asentamiento Celso Furtado, es agricultor, radiodifusor y, más recientemente, concejal del municipio de Quedas do Iguaçu. La acusación de estas personas revela el intento de criminalizar la lucha y la organización popular. Por eso los invitamos a contribuir a la defensa de la lucha de los defensores de los derechos humanos.

(Coletivo de Relações Internacionais. Skype: cassia.bechara)

La campaña propone varias acciones de solidaridad:

1. Firma el manifiesto en apoyo a la liberación de los presos y presas políticas del MST. (abajo y adjunto)
Usted puede firmar online en la página web http://meucrimeelutar.com.br/
O puede enviar su firma al correo electrónico: meucrimeelutar@gmail.com y srimst@mst.org.br
2. Cambia tu foto de perfil: añade a tu perfil el lema de la campaña “Mi crimen es luchar”, a través de las opciones disponibles en la página web.
3. Demuestra tu apoyo por medio de fotos. Utiliza el hashtag #MeuCrimeÉLutar y las placas de apoyo que pueden ser descargadas de aquí.
Por favor, envía tus fotos de apoyo para meucrimeelutar@gmail.com y srimst@mst.org.br
4. Envía un mensaje de apoyo a los presos y presas políticas: desde la página web se puede enviar un mensaje de apoyo y solidaridad para los cuatro integrantes del MST que están encarcelados en Paraná. Los mensajes serán enviados al mail de la campaña, impresos y entregados a los destinatarios.
Puedes también enviar su mensaje directamente a meucrimeelutar@gmail.com y srimst@mst.org.br copia
5. Dale un Me gusta y comparte los materiales de la campaña en las redes sociales, utilizando las hashtags #MeuCrimeÉLutar y #LutarÉumDireito.
6. Difunde la página web, el Facebook y el Twitter de la campaña.
Fabiana, Claudelei y todos los presos políticos del MST cuentan con su solidaridad para ayudarnos a obtener su libertad.

MANIFESTO POR LA LIBERTAD DE LOS/AS PRESOS POLITICOS – FIRME
Por la libertad de los presos políticos del MST
EXMA. SRA. DRA. JUEZA DE DERECHO DE LA COMARCA DE QUEDAS DO IGUAÇU – TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DEL PARANÁ

Nosotros, apoyadores y apoyadoras del MST abajo firmantes, mediante la presente a su Excelencia, respetuosamente solicitamos la revocación de los encarcelamientos preventivos en estos autos decretados en desfavor de integrantes del MST.

Entendemos que el MST es la expresión lícita del ejercicio de la ciudadanía. Ser sin tierra es actuar por la mejora de las condiciones de vida de miles de personas, siguiendo lo que determina la Constitución para que se concrete la Reforma Agraria en Brasil. Desafortunadamente, dicha política pública solo se hace efectiva a través de la movilización de campesinos y campesinas, y ese es el motivo de la existencia de campamentos de trabajadores y trabajadoras rurales en Quedas do Iguaçu y Rio Bonito do Iguaçu.

Ser sin tierra no atenta contra el orden público. No es crimen la organización de trabajadores y trabajadoras para protestar por la reforma agraria. La imputación de delito de organización criminal representa una violación frontal al derecho humano a la libertad de expresión y de asamblea, previstos en diversos acuerdos internacionales de los cuales Brasil es signatario, entre ellos el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Interamericana de Derechos Humanos.

Además, no es legítimo afirmar sin pruebas que integrantes del MST, por el hecho de ser sin tierra, impidieron la producción de pruebas en estos procesos, o que eludirían la aplicación de la ley penal.

Todas las personas, incluso integrantes del MST, tienen el derecho a responder a las acusaciones en libertad. Los encarcelamientos preventivos en contra de integrantes del MST, por ser genéricos, atacan la presunción de inocencia. La presente situación muestra que los sin tierra son culpables hasta que logren probar su inocencia, lo cual va en sentido contrario a lo establecido en la Constitución de la República Federativa del Brasil y en diversos tratados internacionales de los cuales el país es signatario.

No hay justificación legal para el mantenimiento de los encarcelamientos preventivos si existe la posibilidad de la aplicación de otras medidas cautelares, bien como si todos los defensores y defensoras de derechos humanos criminalizados poseen familia, residencia fija y ocupación lícita.
Por lo tanto, queremos que revoque los encarcelamientos preventivos existentes en contra de los integrantes del MST, garantizando a estos el derecho fundamental a la libertad de organización y manifestación, así como el derecho de ser considerados inocentes y en libertad puedan probar que no cometieron ningún delito.

¡Creemos en la justicia y en su discernimiento!

Únase a este manifiesto enviando su firma a meucrimeelutar@gmail.com, copiando srimst@mst.org.br
O bien firmando directamente en línea en http://meucrimeelutar.com.br/

¡Gracias por su solidaridad!
________________________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Abril 12 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario