43191D

lunes, 17 de abril de 2017

DETENIDO EL DINO LABBE POR TORTURAS A PRESOS POLITICOS DE PANGUIPULLI EN 1973


ADEMAS, 12 CARABINEROS SON CONDENADOS POR DETENCION Y DESAPARICIÓN DE DOS HERMANOS EN CUNCO, IX REGIÓN

Este lunes 17 fue detenido por la PDI quien fuera coronel del ejército, fundador y agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y guardaespaldas del chacal Pinochet, Cristián Labbé, ello a causa de las torturas que aplicó a varios detenidos políticos de la zona de Panguipulli luego del Golpe militar de 1973.

Labbe ingresó como prisionero a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, y será notificado este martes 18 en la Corte de Apelaciones de Temuco por una causa de violaciones a los Derechos Humanos que investiga el ministro en visita Álvaro Mesa.

El antiguo esbirro de la dictadura cívico-militar llegará durante la tarde de este martes al destacamento Tucapel de Montaña Nº 8 de Temuco luego que quedara detenido por personal de la Policía de Investigaciones.

Recordemos que el juez Mesa decidió procesar a Labbé por el eventual delito de torturas (eufemísticamente denominadas “apremios ilegítimos”) en contra de un electricista y otras tres personas en Panguipulli, región de Los Ríos, entre octubre y noviembre de 1973.

La prisión preventiva de éste peligroso terrorista representa un valioso avance para las causas por atropellos a los DD.HH. donde él tuvo activa participación. Las pruebas que se manejan y que lo incriminan son contundentes, al contrario de lo que ha planteado su abogado, Cristian Espejo, quien afirmó a los medios que el ex guatón de la DINA, “se siente perseguido por personas con nombres y apellidos, ya que los que denuncian son todos dirigentes políticos de posiciones contrarias”, aludiendo a una eventual persecución política.

No se debe perder de vista que el leguleyo defensor del esbirro Labbé es un ultra derechista integrante de la UDI, por lo que sus dichos no pasan de ser una estúpida pantalla para justificar los horrores que cometió el desalmado en los tiempos cuando ellos eran el poder. Asimismo, no resulta extraño que se informe que el presidente de la Región de la Araucanía del reaccionario partido, Ricardo Barría, haya solidarizado con el imputado y dijo que esperaba “que al coronel Labbé, así como para todo imputado en Chile, se le respete el debido proceso”. Por supuesto, el líder facho no quiere recordar que tal respeto no se tuvo para nada con todas aquellas personas que fueron detenidas, torturadas, y algunas asesinadas o desaparecidas.
__________________________


POR LA DETENCION Y DESAPARICION DE 2 HERMANOS EN CUNCO CORTE DE TEMUCO CONFIRMA SENTENCIA CONTRA 12 PACOS RETIRADOS

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó el fallo que condenó a 12 carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de los hermanos OSVALDO y GARDENIO SEPÚLVEDA TORRES, ilícitos perpetrados en la comuna de Cunco, en septiembre de 1973.

En fallo dividido (causa rol 1-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Luis Alberto Troncoso, Cecilia Aravena y Luis Alberto Olivares– ratificó la sentencia dictada por el ministro en visita Álvaro Mesa, que condenó a Ramón Calfulupi Martínez, Gamaliel Soto Segura, Girlondy Chabouty Pinilla, Saturnino San Martín Bustos, Rolando Cea Reyes, Blas Calderón Painequir, Carlos Montenegro Grandón y Paul Pinilla Vidal a penas de 7 años de presidio, en calidad de cómplices de ambos ilícitos.

En tanto, José Pérez Retamal, Israel Hernández Ulloa, Hugo Bornard Cruces y Francisco Vallejos Villena deberán purgar 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como encubridores. Causa en la que Juan Carlos Padilla Millanao fue absuelto de la acusación formulada en su contra.

En la etapa de investigación, el ministro Álvaro Mesa logró establecer los siguientes hechos:

"A.- Que una vez producida la acción militar del 11 de septiembre de 1973, distintos retenes dependientes de la Tenencia de Cunco, entre los que estaban Los Laureles y Las Hortensias, fueron recogidos a ésta, decretándose acuartelamiento en Grado 1, situación que tuvo una duración aproximada de tres meses, lo que significó que los funcionarios de los retenes debían pernoctar en la Tenencia de Cunco, y durante el día viajar a los respectivos lugares de trabajo y cumplir con las funciones propias del cargo.

B.- Que con fecha 14 de septiembre de 1973, los hermanos Gardenio y Osvaldo Sepúlveda Torres, fueron detenidos por primera vez, al presentarse voluntariamente, junto a su hermano Luis Alberto, por Carabineros de Los Laureles, provincia de Cautín, IX región del país. Durante el mismo día fueron dejados en libertad, con la obligación de acudir a firmar diariamente, en la mañana y en la tarde al retén.

C.- El día 20 de septiembre de ese año, como de costumbre, fueron a firmar, pero esta vez quedaron detenidos, salvo Luis Alberto que fue dejado en libertad. Junto con ellos permanecieron detenidos Ponciano Arnoldo Sagredo Lagos, Ediberto Lagos Zárate, Juan Agustín Reinoso Mellado, Adelmo Henríquez y un detenido de apellido Sáez. Transcurridas algunas horas, fueron trasladados por carabineros de Los Laureles hasta la tenencia de Cunco, en una camioneta Chevrolet Apache 56, de propiedad de un particular de nombre Ricardo Velasco. En Cunco, los hermanos Sepúlveda Torres, fueron encerrados en la misma celda junto a Ponciano Arnoldo Sagredo Lagos y Ediberto Lagos Zárate.

D.- La mañana del 21 de septiembre de 1973, en la tenencia de Cunco, ingresa al calabozo, donde se encontraban los hermanos Sepúlveda Torres, un funcionario de Carabineros de Chile a conversar con ellos. Un rato después se sintió la llegada de un vehículo liviano al patio de la tenencia, escuchándose pasos y una voz de mando que les decía a los hermanos Sepúlveda Torres "ya suban", tras lo cual se cerraron las puertas del vehículo y se puso en marcha, junto a los carabineros, desconociéndose hasta la fecha su actual paradero".

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Abril 17 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario