43191D

viernes, 9 de junio de 2017

¡AUNQUE DESALOJEN EL NACIONAL, EL CONFEDERACION, CUALQUIER LICEO, LA COSA NO VA A PARAR!


Luego de tomados por los estudiantes, fuerzas especiales de carabineros desalojaron entre éste jueves 8 y viernes 9 aquellos establecimientos. Como sea, la recuperación de la ofensiva estudiantil va, así que, ¡A PREPARAR Y ORGANIZAR ESTE EMPUJE, LAS PROTESTAS DEL 15 Y 21, Y A LIGAR INDISOLUBLEMENTE LAS PELEAS ESTUDIANTILES CON LAS QUE LLEVAN ADELANTE LOS PUEBLOS Y L@S TRABAJADOR@S DE CHILE!

Luego que secundarios del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento durante la mañana de este miércoles 7, bloqueando los accesos con sillas y mesas, lo que se venía a sumar a la toma que hicieran los compañeros del Liceo Confederación Suiza el día anterior, la represión, encarnada en las fuerzas especiales (FFEE) de carabineros y a instancias de la municipalidad de Santiago, procedió a desalojar primero al Confederación, el jueves 7 y al día siguiente, al Nacional.  

En ambos casos, la decisión para ocupar los establecimientos fue tomada en amplias votaciones; no fueron en ningún caso impuestas. En estos liceos, de la comuna de Santiago, la manifestación sería por la falta de infraestructura, en primera instancia, y para enfrentar movilizados la reforma educacional en curso, en lo más general.

La Municipalidad de Santiago amenazó, muy irregularmente vía Twitter, que había ingresado a la intendencia metropolitana la típica orden de desalojo para ambos establecimientos. Es más, la directora de educación de la municipalidad de Santiago, Silvia Acevedo aseveró que «las tomas son actos ilegales», a lo cual agregó que «lo que le corresponde al sostenedor es desalojar para restituir el servicio educativo. El llamado es el al diálogo».

Habría que decirle a la funcionaria ésta que las decisiones dentro del movimiento estudiantil siempre son actos democráticos, ampliamente discutidos e informados (lo que puede contrariar la seudodemocracia en curso) y no como las elecciones oficiales del corrupto sistema político heredado de la dictadura, como que Alessandri y los suyos salieron electos con menos del 10% de los habilitados para votar en Santiago (lo que, por tanto, cuestiona cualquier decisión emanada de estas autoridades electas “legalmente”). Luego, debemos hacer notar que de sus palabras se desprende que para ella –y de seguro para todos los suyos- la Educación Pública es una carga, algo que se debe sostener aunque funcione apenas; es decir, no es un derecho social, un bien de excelencia asegurado por el Estado -por toda la comunidad- para tod@s, sin importar de donde vengas, quien o cómo seas.

No resulta extraño, entonces, que las gentes a cargo de la municipalidad capitalina sólo acuden al argumento de la fuerza y la negación de un diálogo democrático. Amenazan a estudiantes y a apoderados, apelan al terror y a un futuro incierto. Claro, no son capaces de ofrecer nada mejor en el ámbito de la Educación, pues para ellos esta sigue siendo sólo un bien de consumo, un valor de uso, y lo público no puede ni debe ser gratuito y de calidad.

A pesar de todo, el mismo jueves 8 los secundarios del Confederación se volvieron a tomar su liceo, así como lo harán cada vez que haya desalojo por parte de la repre. Esta es también la disposición de lucha en el Nacional y -de seguro- en los demás establecimientos de Santiago y más allá. Esto último quedó demostrado cuando se suman al proceso de alza de la movilización las estudiantes del Liceo 7 de Providencia, quienes se tomaron el emblemático inmueble la mañana de éste jueves 8. Por su parte, los del Aplicación se movilizaron éste viernes y levantaron barricadas y se enfrentaron a carabineros en el sector de Ricardo Cumming, frente al su Liceo.

Eso sí, debemos consignar que en la movilización de los compañeros del Aplicación uno de ellos resultó con lesiones producto de incendiársele parte de sus ropas. Por cierto que se deben resguardar las condiciones de/para tod@s l@s movilizad@s, a fin que no exista ninguna desgracia que debamos lamentar.  

Seamos claros, l@s estudiantes tenemos justas y legítimas demandas: queremos mejores condiciones y recursos en nuestros establecimientos, equipamiento para el mejor desempeño en todas las áreas del proceso educativo, una alimentación óptima, docentes capaces, entre otras peticiones. Sin embargo, no erramos el tiro y sabemos que la problemática es sistémica, de la sociedad toda, como la misma reforma en educación que se está discutiendo en el corrupto congreso, por lo que nuestra lucha debe apuntar hacia objetivos generales apoyados en un proceso ascendente de combate desde lo local, territorial, hacia lo nacional.

La lucha de l@s secundarios se une y potencia con la de los universitarios, y las del Movimiento Estudiantil, a no olvidar: por Educación Pública Gratuita, de Calidad, Democrática y al servicio de los Pueblos y los Trabajadores de Chile, se deben hermanar con las peleas que están dando los Pueblos y l@s Trabajador@s de Chile.

Esto recién comienza; ¡hay que puro apurar el tranco y a darles por donde más les duele!

¡Tod@s a movilizarnos desde ahora, como sea!
¡A elevar la organización y la lucha estudiantil, ligando nuestra pelea con las de los Pueblos y l@s Trabajador@s de Chile!
¡Por una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al Servicio del Pueblo!


Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Junio 9 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario