43191D

martes, 8 de agosto de 2017

A 52 AÑOS DE LA FUNDACION DEL MIR, ¡AQUI NADIEN SE RINDE MIERDA! (por Melinka)

Compañero Melinka

“Sabemos que en esta lucha se nos puede ir la vida, pero la continuaremos hasta la victoria final” –Miguel Enríquez Espinosa


El 15 de agosto de 1965, en condiciones de clandestinidad, el Movimiento 3 de Noviembre (M3N), la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM), el Movimiento Revolucionario Comunista y el Partido Socialista Popular, junto con agrupaciones de sindicalistas, cristianos radicales y anarquistas, realizaron el congreso constitutivo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de Chile.

La declaración de principios, publicada un mes después, iniciaba diciendo: “El MIR se organiza para ser la vanguardia Marxista-Leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile que buscan la emancipación nacional y social.” Habíamos decidido unirnos en busca de una alternativa a la izquierda reformista y parlamentaria representada por el Partido comunista y el Partido Socialista de Chile. Asimismo, lo hicimos para dejar de lado los debates Pro-Chinos y Pro-Soviéticos que por aquel tiempo parecían ser lo único que ocupaba las agendas de la izquierda a nivel mundial.

Conformado principalmente por jóvenes, estudiantes, obreros de menos de veinticinco años, quienes se dejaron contagiar por la ilusión y el optimismo generado a partir del triunfo de la Revolución Cubana y la guerra de Vietnam, el MIR adoptó las tesis del guevarismo y entendió que su objetivo no era sólo la construcción de un Estado socialista que mejorara las condiciones laborales de la clase trabajadora; el proceso revolucionario al que le apostaban tendría que pasar necesariamente por la construcción de nuevos sujetos, de la mujer y del hombre nuevos.

Por eso, y a diferencia de los partidos comunistas tradicionales, ellos apuntaron a la construcción de cuadros políticos-militares que no solamente sirvieran para la consolidación de la estructura partidaria hacia adentro, sino que pudieran insertarse en las comunidades y -mejor aún- salir de ellas para desarrollar la tesis del poder popular, la lucha y el empoderamiento desde abajo. Por eso, con el paso de los años, no fue únicamente la sigla del MIR abarcando todos los espacios. Fue también el Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR); el Movimiento Universitario de Izquierda, que pasaría a ser el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER); el Movimiento de Campesinos Revolucionarios (MCR), conformado también por indígenas mapuche y Campesinos; el Frente de Mujeres Revolucionarias (FMR); el Movimiento de Pobladores Revolucionarios (MPR). Todos ellos, desarrollando trabajo clandestino, crecieron de tal manera que hicieron que la misma conducción del MIR se replanteara además sus tesis políticas, para que no sólo fueran los campesinos, estudiantes, mujeres y los intelectuales los que debían seguir a la clase obrera como la conductora de la revolución. El proceso revolucionario debía ser conducido por todos los pobres del campo y la ciudad y por los que quisieran que la situación fuera completamente distinta, más digna, más justa. En sólo cinco años, el MIR pasaría a ser un protagonista de la vida política chilena, una organización político-militar que tomaba tierras, realizaba corridas de cercos, tomas de terrenos por los Sin Casa, convocaba huelgas sectoriales, era buscado por la policía y requerido por los periodistas de todas partes para escuchar sus planteamientos.

El MIR enarbola un Programa, una estrategia insurreccionalista, una política internacionalista y Guevarista, una política de cuadros político-militares insertados y nacidos de la lucha de clases. Gana prestigio combinando teoría y práctica, con las expropiaciones de Bancos y las Acciones Directas de masas. Dirige ocupaciones y huelgas radicales en Fábricas y Fundos, tomas de Terrenos en las Grandes Ciudades y zonas Suburbanas. Corridas de Cercos y tomas de Tierras en los Campos Esas serían las bases de un embrionario Poder Popular, cuyos ejemplos lo fueron la Toma de la 26 de Enero, la Lenin de Concepción, La Nueva Habana y una masificación de las tomas por todo el país.

Mientras la lucha de clase se ampliaba y radicalizaba en Chile, el MIR se abría pasos en todos los Frentes Sociales, se masificaba la venta del El Rebelde, nacía la Radio Nacional y su trabajo de masas se extendía entre los periodistas, FFAA, soldados, suboficiales y oficiales honestos. Este es el MIR que combatió ferozmente al gobierno Freista de la Democracia Cristiana (DC), a su régimen del reformismo Burgués y proimperialista.

Este es el MIR Original y que desenmascaró a las tendencias reformistas que atravesaban el proceso de la UP y al Gobierno de Salvador Allende. Este es el MIR que combatió a la dictadura cívico-militar que se impuso a sangre y fuego el 11 de septiembre de 1973. Este es el MIR que sobrevive en el 2017.

Hemos superado derrotas, deserciones, traiciones y vueltas de carneros de casi todos los dirigentes que asumieron después de la caída en combate de Miguel Enríquez. Destacado papel han tenido tendencias y combatientes del MIR que han sobrevivido en la clandestinidad y agrupamientos de bases territoriales, los que no han rendido la Rojinegra, que continúan la lucha en las bases y territorios construyendo el MIR, que empujan la Unidad Mirista, que avanzan el Poder Popular y que, inspirados en nuestra originalidad, construyen y reconstruyen el MIR ligados a la lucha actual de los pobres y marginados del campo y la ciudad.

El mundo, como en 1965, continúa siendo predominantemente capitalista. La lucha ideológica y el Marxismo revolucionario tienen gran vigencia en 2017. La clase Trabajadora aún vive bajo condiciones esclavizantes y los diferentes disfraces del capitalismo, neocolonialismo, imperialismo y ahora neoliberalismo, sólo han diversificado y dividido el mundo social popular y la mano de obra. Aunque, en lo fundamental, la lucha de clase y sus enfrentamientos siguen siendo entre Ricos y Pobres, entre Explotados y Explotadores.

Por tanto, los caminos son los mismos: revolución o muerte, socialismo o barbarie; el fracaso de los términos medios. Los diversos reformismos constituyen el peor sablazo de la clase capitalista en esta larga lucha por el poder de la clase trabajadora y de los pobres y marginados del campo y la ciudad.

Desde aquí surge la autocrítica de los revolucionarios, al no entender los recovecos de la lucha de clases y construir la subjetividad de la revolución que corresponde.

La lucha continúa y como siempre lo quisieron Tod@s nuestr@s Caíd@s en los combates de Chile, Centroamérica, Colombia, Venezuela y en los Países del Imperio, esta es una guerra de toda una vida en contra de los enemigos de la humanidad.

¡Viva el 52 aniversario del MIR!

Adelante con su Unidad y el proceso de reconstrucción por la base y los territorios.

¡AQUI NADIE SE RINDE MIERDA!


MELINKA, 15 DE AGOSTO, 2017
______________________________



SALUDAMOS DESDE EL COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA CAD AL COMPAÑERO MELINKA, VÍCTOR TORO RAMÍREZ, EN ESTE 52 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR

Desde esta tribuna reciba el Compañero Melinka un abrazo fraternal. Y como certeramente señala, "los enfrentamientos siguen siendo entre Ricos y Pobres, entre Explotados y Explotadores”; así de simple, así de complejo.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
PORQUE EN CADA AGOSTO RENACE LA ESPERANZA…

No hay comentarios :

Publicar un comentario