43191D

miércoles, 2 de agosto de 2017

COMUNIDAD DE PAINE CONTRA MONSANTO: POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y UN AMBIENTE LIMPIO


“Comité Por la Defensa de Paine presenta Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago”

En Medio a Medio –public. 1/8/17

El Comité Por la Defensa de Paine informa que, ante la negación del ejercicio de nuestro derecho a la Participación Ciudadana por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA en el Proyecto de Optimización Planta Seleccionadora de Semillas, de Monsanto S.A., presentaremos el día 3 de Agosto, a las 12:00, un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ubicada en la calle Compañía 1140.

En la ocasión, vecinos y vecinas de la comuna nos reuniremos en las afueras del Tribunal para denunciar la conducta del SEA y exigir por parte de la justicia la restitución de nuestros derechos, por lo cual invitamos a toda la ciudadanía y organizaciones sociales y medioambientales a acompañarnos en esta acción considerada como un acto de reparación a la conculcación de nuestros legítimos derechos.

El Servicio de Evaluación Ambiental, mediante una interpretación ilegal del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, rechazó la apertura de un proceso de participación ciudadana -PAC- y, hasta ahora,


logró sacarnos de esta importante discusión sobre las implicancias negativas que tiene la empresa Monsanto S.A. sobre la salud de nuestra comuna y su impacto en la soberanía alimentaria, particularmente en una zona rural como Paine, vulnerando nuestro derecho fundamental a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Confiamos en que los Tribunales Superiores reviertan esta injusta decisión.

Tanto el SEA como los Organismos del Estado con Competencia Ambiental, e incluso las autoridades locales representadas en el alcalde (RN) Diego Vergara y su Concejo Municipal, le dieron la espalda a la ciudadanía organizada y consciente de los ya históricos y conocidos efectos que la empresa Monsanto S.A. ocasiona a la vida y a nuestras semillas. El SEA, al calificar ambientalmente favorable el proyecto Optimización Planta Seleccionadora de Semillas, de Monsanto S.A., cuando aún se encontraba pendiente la decisión de apertura de la PAC que debía dictar su Director Ejecutivo ante los recursos administrativos que presentamos, prescindiendo de nuestra opinión en torno a los efectos dañinos del proyecto en nuestro territorio, vulneró uno de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, la igualdad ante la ley, escuchando la voz del titular del proyecto y acallando la voz ciudadana.

El Recurso de Protección será presentado por nuestra abogada quien demanda de los Tribunales Superiores de Justicia que nuestra Comunidad pueda hacer llegar a las autoridades pertinentes las preocupaciones y legítimas aprensiones que despierta el proyecto Optimización Planta Seleccionadora de Semillas, de Monsanto S.A, a través de las observaciones ciudadanas. Mediante esta acción se busca “restablecer el imperio del Derecho”, quebrantado por el actuar ilegal y arbitrario del SEA, que vulnera nuestros derechos fundamentales.

También, el Recurso de protección se fundamenta en la vulneración del principio precautorio, el que, según la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo suscrita por el Estado de Chile el año 1992, lo obliga a impedir la degradación del medio ambiente. Este es un proyecto particularmente riesgoso que, no sólo busca la ampliación física de la planta, sino que además introduce una nueva semilla a su procedimiento, la Canola. La opinión científica se ha manifestado en contra de los alimentos genéticamente modificados y la aplicación de agrotóxicos, precisamente por sus efectos dañinos en la salud de las personas y en el ecosistema que habitamos. Por eso, defendemos nuestro derecho a ser oídas y oídos y plantear todos los argumentos por los cuales la autoridad debe rechazar un proyecto tan peligroso como la “Optimización Planta Seleccionadora de Semillas”, de Monsanto S.A.

Comité por la Defensa de Paine

…. Por la defensa de las semillas y la vida…Fuera Monsanto…

Voceras:
Camila Navarro 957923492
Paulina Guilquiruca 979119607
Abogada Alejandra Donoso 981391831


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario