43191D

lunes, 7 de agosto de 2017

MESA DEL SECTOR PUBLICO, COORDINADA X LA TRUCHA CUT, PRESENTA PROPUESTA DE NEGOCIACION 2017-2018


“Mesa del Sector Público entrega su petitorio de negociación 2017” 

Desde la CUT emplazaron al Gobierno a discutir lo antes posible las solicitudes, mientras que el ala disidente de la cúpula de la ANEF, indicó que este año el movimiento se verá más débil por la exclusión de FENPRUSS en la negociación

En Radio-Diario U. de Chile –public. 6/8/17

Organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregaron en La Moneda, Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el pliego de negociación 2017.

En el documento, los representantes de los funcionarios públicos demandan un reajuste nominal de un 6 por ciento; la recuperación de un bono por termino de conflicto, de 250 mil pesos para remuneraciones más bajas y de 125 mil para salarios altos; bono de vacaciones; aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año; viáticos; entre otros puntos.

El Secretario General de la CUT Nolberto Díaz aseveró que lo principal, por parte del Gobierno, es iniciar un diálogo lo antes posible. En esa línea, precisó que el año pasado se impusieron los términos del Ejecutivo en una negociación encima de una discusión presupuestaria en el parlamento, que no los dejó satisfechos.

“Lo que esperamos es que el Gobierno se siente a dialogar lo antes posible, así selo dijimos a la Presidenta de la República hace dos semanas atrás y nos corresponde a nosotros demandar un justo reajuste. En Chile se pagan malos salarios, muchos trabajadores no pueden negociar colectivamente, esta negociación fija pautas para el sector privado, por tanto nosotros esperamos que el Ejecutivo actúe con responsabilidad y reiteró, dialogando lo antes posible”, argumentó.

Al respecto, la directora nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jimena Aguirre, advirtió que la no inclusión en la mesa de la directiva de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), significa un grupo más débil.

Por su parte, la representante del “Movimiento Cabreados”, disidentes de los máximos representantes de la ANEF y la CUT, denunció además que el pliego petitorio no fue elaborado desde las bases que sustentan la Mesa del Sector Público, sino que desde una cúpula sindical comandada por la Central.

“Este proceso se ve bastante débil, la salida de FENPRUSS de la mesa negociadora, sin duda va a ser un factor de incidencia para los trabajadores del sector. Lo otro que uno ve es la desconexión de las bases, y puedo decirte que este año nuevamente el pliego nos elaborado por las bases de nuestra confederación, eso también perjudica, porque existe un distanciamiento entre los funcionarios y la negociación”, aseveró.

Cabe destacar, que desde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, parte de sus integrantes ya adelantaron que no se puede llegar al 6 por ciento solicitado, debido a un eventual panorama económico desfavorable.

El diputado DC Pablo Lorenzini advirtió que “podemos intentar 3,5 hasta cuatro máximo”, mientras que el UDI Patricio Melero declaró que, “no están dadas las condiciones para un reajuste de salario en la magnitud que la ANEF lo está pidiendo.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario