43191D

jueves, 3 de agosto de 2017

PROCESAN A ASESINOS DEL MIRISTA SANTIAGO RUBILAR Y ACUSAN A MASACRADORES DE UN DOMINICANO

Cro. Santiago Rubilar Salazar

Algunos avances se presentan en tribunales respecto de dos casos de violaciones a los DD.HH. Así, se informa del procesamiento de algunos pacos que participaron en el crimen –en 1980- del cro. del MIR Santiago Rubilar Salazar. Además, se acusa a 12 ex marinos por el asesinato y la desaparición –en 1973- del estudiante dominicano Juan Blanco Castillo

Carabineros disparó para matar a Santiago, pero también hirió a la gente que ocupaba un auto

Este miércoles 2, el poder judicial informó que la ministra en visita para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó procesamiento en la investigación por el homicidio simple del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR SANTIAGO RUBILAR SALAZAR y los homicidios simples, en grado frustrado, de Hernán Patricio Villalobos Ruiz y de Ana Sonia Ruiz Veas, ilícitos cometidos el  28 de julio de 1980, en la población El Pinar de la comuna de San Joaquín.

En su resolución (causa rol N°194-2011), la ministra Cifuentes responsabilizó como autores de los delitos a los ex funcionarios de carabineros Carol Nelson Prado Naranjo, Omar Guillermo Benavides Mena, Julio Antonio Díaz Silva, Jorge Ricardo Imas Lastra, Juan Carlos Morales Valenzuela y Daniel Humberto Ojeda Cárdenas.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

 Que el día 28 de julio de 1980, alrededor de las 09:00 horas, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, ingresaron, de manera simultánea, premunidos de armas de fuego, a las sucursales del Banco de Chile, Banco Concepción y Banco de Crédito e Inversiones, ubicadas en las inmediaciones de Rodrigo de Araya y Santa Elena de la comuna de San Joaquín, sustrajeron diversas sumas de dinero, dieron muerte a un vigilante e hirieron a un cajero, huyendo del sector en diversas direcciones.
Que, momentos después, en avenida Carlos Valdovinos, uno de los sujetos antes mencionados, Santiago Rubilar Salazar, abordó el automóvil marca Chevrolet, modelo Chevette, patente ICS-81, conducido por Hernán Patricio Villalobos Ruiz, en compañía de su madre Ana Sonia Ruiz Veas, por una de las puertas posteriores, los amenazó con la pistola marca Star, calibre 7,65 mm, serie 111392 que portaba y los obligó a sacarlo del lugar.
Que, entretanto, funcionarios de Carabineros de Chile, alertados de los ilícitos cometidos en las entidades bancarias antes mencionadas, iniciaron un operativo policial con el fin de ubicar a quienes intervinieron en ellos.
Que, en este contexto, en calle Central, entre Comercio y Castelar Sur, al interior de la población El Pinar, funcionarios de Carabineros de Chile, entre ellos, Carol Nelson Prado Naranjo, Omar Guillermo Benavides Mena, Julio Antonio Díaz Silva, Jorge Ricardo Imas Lastra, Juan Carlos Morales Valenzuela y Daniel Humberto Ojeda Cárdenas, interceptaron el automóvil en que se movilizaba Santiago Rubilar Salazar y, haciendo un uso excesivo de la fuerza, dispararon en contra de todos los ocupantes del vehículo, resultando Santiago Rubilar Salazar con lesiones, producto del paso de proyectiles balísticos, en la zona cervical –que le seccionó la médula espinal-, torácica, brazo izquierdo, glúteo derecho, muslo derecho y muslo izquierdo; Ana Sonia Ruiz Veas, con fracturas expuestas, producto del paso de proyectiles balísticos, en el tobillo derecho, 1°, 2° y 3° metatarsiano izquierdo y 5° ortejo izquierdo y Hernán Patricio Villalobos Ruiz, con lesiones, producto del paso de proyectiles balísticos, en la zona lumbar derecha y muslo derecho, siendo todos ellos trasladados al Hospital Barros Luco, en calidad de detenidos, lugar en que Rubilar Salazar falleció cinco días después.
Que no existen antecedentes objetivos que permitan establecer que, en el momento de producirse los disparos en contra de las víctimas, los funcionarios policiales conocían que Hernán Patricio Villalobos Ruiz y su madre se encontraban bajo amenaza. Por el contrario, el hecho que los funcionarios dispararan, de manera indiscriminada, en contra de los ocupantes del vehículo y que, tras ello, se les enviara al Hospital Barros Luco, en calidad de detenidos, demuestra lo contrario.
Que tampoco se encuentra determinado, por algún antecedente objetivo, que Santiago Rubilar Salazar disparó en contra del personal policial ni que las lesiones que los funcionarios de Carabineros sufrieron en el marco de este operativo fueron provocadas por disparos ejecutados con el arma de fuego que éste portaba, la que fue encontrada al interior del citado vehículo.
Que, en razón de lo anterior, los agentes del Estado antes mencionados dispararon arbitrariamente en contra de los tres ocupantes del automóvil antes referido, privando de la vida a Santiago Rubilar Salazar, lo que constituye una ejecución extrajudicial.

Juan Blanco era peligroso por ser estudiante y extranjero

Por el delito de secuestro con resultado de muerte (“grave daño”) en la persona del joven dominicano JUAN ANDRÉS BLANCO CASTILLO, quien fuera detenido a los pocos días luego del Golpe de septiembre de 1973 y sometido a interrogatorios y torturas por sus captores, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó acusación contra 12 esbirros en retiro de la Armada –entre los que se cuentan, un contraalmirante, un vicealmirante, oficiales y suboficiales.  

El ministro Arancibia Pinto acusó a los ex marinos Patricio Horado Valentín Villalobos Lobos, Manuel Alejandro Buch López, Wilfredo Hernán  Zepeda Iturriaga, Víctor Orlando Rey Ringele, Ernesto Leonardo Huber von Appen, Jaime Miguel Urdangarín Romero, Germán Patricio Valdivia Keller, Arístides Alejandro León Calffas, Guillermo Samuel Aldoney Hansen, José Abraham Gutiérrez Bello, Víctor Vicente Sepúlveda Cuevas y Jorge Benjamín Ginouves Contreras.

El último mencionado, Ginouves, no sólo se las daba de violento con los jóvenes, sino que también con los niños. Tanto es así que, junto a otros 8 ‘valientes’ marineritos, se haya igualmente procesado por el secuestro y torturas aplicadas a dos niños en 1974. Tales terroristas uniformados integraban la patrulla de la armada que, en agosto de 1974, allanó la casa de las víctimas, para detener a su hermana mayor –quien se encargaba de su cuidado mientras la madre trabajaba en Viña del Mar–, manteniendo secuestrados en el mismo hogar y por dos días a los infantes. 

Durante la investigación de la causa -rol 53.046-2009- se pudo establecer que el ciudadano de la República Dominicana y estudiante de economía Juan Andrés Blanco, "fue detenido por una patrulla de efectivos de la Armada de dotación de la Base Aeronaval  de  El  Belloto, a cargo del Teniente 2° Jorge Ginouves Contreras, en el  sector Barrio norte de Villa Alemana, cerca de la estación  de trenes, quien es conducido al recinto naval para ser entregado al personal del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVNAV)".

"Luego  de permanecer detenido en la Base Aeronaval de El Belloto, Juan Blanco Castillo es conducido al cuartel  de  la Policía de Investigaciones en Quilpué, para permanecer recluido  en los calabozos  de dicho recinto, los cuales se ubican en el subterráneo donde es sometido a  interrogatorios y apremios ilegítimos de parte de sus captores, existiendo numerosos    testimonios respecto a su detrimento físico a través de otras personas detenidas en ambos  recintos", establece la resolución.

La investigación determinó, además, que "pasado un tiempo, la víctima es sacada con signos evidentes de maltrato físico y psicológico del recinto antes señalado, en dirección  desconocida.  Luego  de un  periodo de seis meses, la Policía de Investigaciones de la comuna   de Quilpué, debe concurrir hasta un sector denominado "Curva M" en la localidad de Colliguay, lugar en donde se produce el hallazgo de un cadáver N.N. de sexo masculino. De acuerdo a las características de las vestimentas del occiso y al examen del cadáver, el  personal   policial presume que se trata del dominicano Juan Blanco Castillo, cuya autopsia no fue ubicada y los restos  fueron remitidos presumiblemente a una fosa común del Cementerio de Quilpué, los que hasta el día de hoy no han podido ser ubicados, configurándose así el delito de secuestro con grave daño en la persona de Juan Andrés Blanco Castillo, situación que se mantiene permanentemente hasta el día de hoy".

Bueno, como siempre, dependerá de las organizaciones populares y de izquierda velar por que los canallas que cometieron estos y otros crímenes de lesa humanidad, de estas u otras ramas armadas, así como los golpistas que no llevaban uniforme, vayan a la cárcel sin ningún miramiento o amnistía.
______________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 3 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario