43191D

domingo, 8 de octubre de 2017

50 AÑOS DE LA GESTA DEL CHE: VALLEGRANDE, LA CIUDAD DEL CHE GUEVARA


“Vallegrande, la ciudad del Che Guevara”

En Prensa Latina –public. 30/9/17

“Póngase sereno y dispare, usted va a matar a un hombre”
Che a un tembloroso y borracho sgto., que lo mata por orden del CIA Félix Rodríguez


Vallegrande, Bolivia, 30/9. Vallegrande no está en su natal Argentina, ni en Cuba, su Patria adoptiva, pero será ésta pequeña ciudad de los Andes bolivianos sede los próximos días del homenaje mundial a Ernesto Che Guevara a 50 años de su muerte.

Decidido a vencer o morir en el intento de impulsar desde Bolivia una revolución en Suramérica contra el dominio neocolonial de Estados Unidos, cerca de aquí libró el Che su última batalla, luego de luchar durante 11 meses en un medio desconocido y con un clima hostil.

Con apenas unos 50 hombres la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) combatió en 22 acciones, imponiéndose firmemente ante la falta de agua y alimentos, la lluvia y el frío, que exigieron de ellos 'un incesante llamado a la conciencia y el honor de cada hombre'.

Luego de resistir el acoso de unos 1 800 soldados, incluidas dos compañías de rangers entrenadas por Estados Unidos con 145 hombres cada una y un escuadrón con otros 37, el 8 de octubre de 1967 apenas quedaban 16 guerrilleros, todos desnutridos, pero firmes y valientes.

En ese momento el Che decidió entrar a la Quebrada del Yuro y dividir a sus fuerzas en dos grupos para que los enfermos pudiesen escapar del cerco, quedándose él y un pequeño grupo para retrasar el avance de las numerosas tropas enemigas.

Este acto, profundamente humanista, hizo que quedase cercado y no pudiese posteriormente retirarse y, herido en una pierna por una ráfaga de ametralladora continuó combatiendo tras una roca hasta que otra bala inutilizó su carabina y se agotaron las balas de su pistola.

El boliviano Willy (Simón Cuba) carga a su jefe herido ladera arriba, porque aparte de estar herido Guevara tenía un fuerte ataque de asma, pero al llegar son sorprendidos por tres soldados que no les dan tiempo de defenderse y les conducen al cercano poblado de La Higuera.

Herido, sin atención médica, permanece Ernesto Che Guevara en una pequeña escuela local durante 18 horas, mientras en el aula contigua están Willy y el Chino (Juan Pablo Chang, peruano), quien es capturado al perder sus lentes en el fragor del combate y no poder ver nada.

Luego de escuchar la ráfaga que asesina a sus dos compañeros, el Che da su última orden a un sargento tembloroso, quien debió emborracharse para cumplir la orden del agente de la CIA, Felix Rodríguez, para asesinarlo: 'Póngase sereno y dispare, usted va a matar a un hombre.''

Sus captores querían hacer creíble la versión del gobierno de Bolivia y la embajada norteamericana, de que murió en combate, desangrado, y ordenan dispararle de la cintura para abajo, pero el perturbado sargento disparó una ráfaga al boleo y una bala atravesó el corazón del Che.

A partir de ese momento entra Vallegrande en la historia, cuando el cadáver del legendario guerrillero es trasladado en helicóptero a la lavandería del Hospital Señor de Malta para ser identificado, y luego a su morgue donde le cortan sus manos como comprobación de identidad.

Por 30 años el sitio donde fueron arrojados sus restos permaneció en secreto, hasta que en 1995 un general boliviano retirado dio pistas de una fosa común y, tras arduo trabajo, científicos cubanos identificaron el lugar y procedieron a repatriar a Cuba el 12 de julio de 1997 los restos del Che y seis de sus compañeros con autorización de sus familiares.

Hoy en donde estuvo la fosa se levanta un solemne mausoleo en homenaje a todos los guerrilleros y a su Comandante, el cual será visitado este 9 de octubre por miles de personas del mundo, al igual que el lugar donde encontraron los restos de Tania (Tamara Bunker).

En esta pequeña ciudad, a 264 km por carretera desde Santa Cruz y de allí otros 867 kilómetros hasta La Paz, o a 359 kilómetros hasta Cochabamba por una vía de tierra y grava al borde de profundos abismos, todo recuerda la llegada a Bolivia del Che hace medio siglo.

La antigua pista aérea, donde aterrizó el helicóptero con los restos del Che y al final de la cual pretendieron esconderlos al mundo, será este 9 de octubre sede del acto central de homenaje a los guerrilleros que murieron por lograr un mundo mejor que hoy aquí comienza a hacerse realidad.

(Tomado de Semanario Orbe)


_______________________________


¡Hasta la victoria siempre!


                                                 Colectivo Acción Directa CAD –Chile

No hay comentarios :

Publicar un comentario