43191D

miércoles, 4 de octubre de 2017

ENESIMO PROCESAMIENTO PARA EL ASESINO SANTIAGO SINCLAIR, EXMIEMBRO DE LA JUNTA MILITAR


Fue uno de los más duros entre los represores de la pasada dictadura cívico-militar (1973-1990). Se destacó en los albores de ese funesto período como un exterminador y torturador de militantes de la izquierda y partidarios del depuesto gobierno de la Unidad Popular en la región de Valdivia. Llegó a encumbrarse a miembro de la Junta y se le veía como un heredero del chacal Pinochet. Cuesta entender que los tribunales se hayan dedicado todos estos años a procesarlo en diversas causas sin que nunca se le haya condenado

El ministro en visita para causas relacionadas con atropellos a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa, ordenó éste martes 3 un nuevo procesamiento para el exgeneral de ejército Santiago Sinclair Oyadener por su responsabilidad en la aplicación de torturas a nueve prisioneros políticos de la zona de Valdivia, acusados estos falsamente en el marco del montaje dictatorial denominado “Plan Z”.

En la investigación se determinó que los detenidos fueron sometidos a diversas torturas y tratos “inhumanos, crueles y degradantes”, mientras  Sinclair estuvo al mando del ex Regimiento Cazadores de la ciudad del Calle-Calle.

Según consta en el fallo, “a fin de cumplir con la orden dada por la superioridad, se habilitó el gimnasio del regimiento Cazadores, ubicando pupitres para interrogar a los detenidos políticos. De este modo, los detenidos eran llevados y traídos desde la cárcel al regimiento por personal militar de la sección liderada por Patricio Kellet Oyarzún, siendo interrogados en la Fiscalía Militar y apremiados físicamente en dependencias del gimnasio antes y/ o después de estos interrogatorios”.

Asimismo, se detalla que “en el gimnasio o sala de tortura existían implementos para amarrar a los detenidos y aplicarles electricidad en diferentes partes del cuerpo, además de aplicarles otro tipo de tormentos como golpes de pies y puños. En esta tarea participaban todos los integrantes del grupo liderado por el Teniente Patricio Kellet Oyarzún, además del detective de la Policía de Investigaciones y funcionarios de carabineros que allí estaban agregados y antes mencionados”.

Como la justicia oficial está acostumbrada a tratar con delicadeza a estos terroristas de Estado, el ministro Mesa determinó que por la avanzada edad del asesino Sinclair Oyaneder (90 años) el sujeto podrá cumplir su arresto preventivo con el beneficio de reclusión domiciliaria total.

El ‘Perro’ Sinclair

Santiago Sinclair Oyaneder, nacido en Santiago el 29 de diciembre de 1927, egresó de la escuela militar en 1948 con el grado de oficial. Para el Golpe militar, era el comandante del Regimiento de Caballería Blindada N°2 de Cazadores de Valdivia y es responsable de la  matanza de 17 campesinos de las zonas de Chihuío y Liquiñe, como parte de la fatídica "Caravana de la Muerte" liderada por otro chacal, Sergio Arellano Stark.

Años después, 1986, fue promovido a vicecomandante en jefe del ejército e integró la Junta Militar en 1989. Se le nombró comandante en jefe de la rama castrense en enero de 1990 y lo fue hasta noviembre de 1994; luego, fue senador designado hasta 1997.

Santiago Sinclair Oyaneder fue también procesado por el homicidio y desaparición de cinco frentistas en 1987: Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas.

El último de los varios procesamientos del milico de marras anterior a éste se había producido a comienzos de 2015. Entonces, la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió someter a proceso a 5 militares en retiro que tuvieron responsabilidad directa en el Episodio Valdivia de la Caravana de la Muerte. En la especie se alude a la serie de homicidios cometidos los días 3 y 4 de octubre de 1973 sobre 12 personas que se encontraban detenidas en poder de los militares y ejecutados en dependencias del ejército de la ciudad de Valdivia.

En aquella oportunidad, mediante ejecuciones sumarias, y luego del arribo a la zona valdiviana de la comitiva de Sergio Arellano Stark, su helicóptero y sus matones, fueron ejecutados 12 militantes del MIR de la región de los lagos. El día 3 fue ejecutado JOSÉ GREGORIO LIENDO VERA, el líder del MCR y dirigente del MIR en la zona del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli. El día 4 fueron ejecutados Pedro Purísimo Barría Ordoñez, José Barrientos Wagner, Sergio Bravo Aguilera, Santiago García Morales, Enrique Guzmán Soto, Víctor Fernando Krauss Iturra, Luis Pezo Jara, Víctor Rudolph Reyes, Rudemir Saavedra Bahamondez, Víctor Saavedra Muñoz y Luis Valenzuela Ferrada. El primero de los asesinados tenía la particularidad de ser minusválido y se desplazaba apoyado en muletas; la casi totalidad eran trabajadores de CFMP.

El 13 de mayo de 2014, la ministra Patricia González determinó procesar como autores del homicidio de José Liendo Vera a los ex miembros del ejército Sergio Arellano Stark, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Carlos López Tapia y Juan Chiminelli Fullerton; como cómplices fueron procesados Antonio Palomo Contreras y Emilio De La Mahotiere González. En otra resolución la magistrada procesó además a los ex miembros del Ejército Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito como autores de los homicidios de los 11 prisioneros asesinados el día 4.

La resolución de la 5ª Sala de la Corte de Santiago procesó a Santiago Sinclair Oyaneder, Juan Carlos Michelsen Délano, José Feliú Madinagoitía, Mario Rafael Manterola Garrido y Hugo Alberto Guerra Jorquera y revoca así la decisión de la ministra González que en septiembre pasado había negado el procesamiento de los mencionados ex oficiales de ejército.

De acuerdo a la resolución: "el día 03 de octubre de 1973, aterrizó en Valdivia un helicóptero "Puma" con un grupo de militares bajo el mando del entonces General de Ejército, Sergio Víctor Arellano Stark, delegado por quien a la fecha era Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, con el objeto de cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y de procedimientos judiciales o de revisar y acelerar los procesos; Que, a raíz de la llegada de los militares mencionados, el día 04 de octubre de 1973, se ordenó sacar desde la Cárcel Pública de Valdivia, a Rudemir Saavedra Bahamondez, Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordoñez, Enrique Del Carmen Guzmán Soto y a José René Barrientos Warner, a quienes se les condujo al predio militar de Llancahue, específicamente en el polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, lugar en donde se les fusiló a consecuencia de una sentencia pronunciada en un supuesto Consejo de Guerra, cuya materialidad no existe"

Para el caso de Liendo Vera se determinó que: "A raíz de la llegada de los militares mencionados, se ordenó sacar desde la Cárcel Pública de Valdivia a, Gregorio José Liendo Vera, estudiante de Agronomía, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y dirigente del Movimiento Campesino Revolucionario, a quien se le condujo al predio militar de Llancahue, específicamente en el polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, lugar en donde se le fusiló a consecuencia de una sentencia dictada en un supuesto Consejo de Guerra cuya materialidad no existe".  
______________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Octubre 4 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario