43191D

domingo, 8 de octubre de 2017

PERU: GOBIERNO DE PPK REALIZA LEGULEYADAS PARA LIBERAR AL CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD FUJIMORI


“Cambios en la Comisión de Gracias acentúan sospechas sobre el inminente indulto a Fujimori”

Exfiscal Guillén sobre cambios en la Comisión de Gracias: “PPK sabe que no puede eludir el marco jurídico”

En LaMula.pe –public. 8/10/17

El exfiscal considera que con la reconformación de este grupo que dispuso el Minjus, el Gobierno busca darle un manto de legalidad al eventual indulto de Alberto Fujimori.

Aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski insiste en que la reconformación de la Comisión de Gracias Presidenciales no tiene nada que ver con un eventual indulto al condenado expresidente Alberto Fujimori y que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, no haya explicado hasta ahora las razones de estos repentinos cambios han acicateado las sospechas de que la excarcelación del exmandatario se dará más temprano que tarde.

Las resoluciones ministeriales que oficializan los cambios en la citada comisión no solo implican que Orlando Franchini Orsi será el nuevo titular de este grupo clave para dotar de legalidad a cualquier indulto, sino que además se designan a otros cuatro miembros: José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez y Camilo Fernando Santillán Vergara, este último como secretario técnico.

Estos reemplazarán a Delia Atúncar Irribari, Laura Vargas Valcárcel, Raúl Enrique Miranda Sousa Infante, Luis Yshii Meza y Víctor Javier Arroyo Cuyubamba, y como bien anota La República este sábado, tres de estos comisionados que han salido ya se habían pronunciado en contra del indulto a Fujimori durante el gobierno de Ollanta Humala, en el 2013, cuando se rechazó la solicitud de la familia del reo.

Por ello es que el exfiscal Avelino Guillén, quien representó al ente acusador en el juicio en el que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, sostiene que los cambios en la comisión no son tan sorpresivos como se cree, porque justamente se ha removido a los comisionados que ya tenían una opinión formada sobre el indulto del encarcelado exmandatario.

“Pedro Pablo Kuczynski, al parecer, ha entendido que no puede eludir el marco jurídico. Por eso ha cambiado los integrantes (de la comisión) para, con otro elenco, tramitar dicha gracia y asegurar el resultado”, dijo Guillén, citado por La República, al explicar que la nueva comisión estaría dispuesta a conceder el indulto humanitario.

En tanto, uno de los afectados por la decisión del Minjus, Víctor Arroyo, cuestionó su separación y afirmó que se enteró de la decisión tomada a través de terceros y no por una comunicación directa con el ministro Mendoza.

“Lo sorpresivo ha sido que nos enteramos de la decisión a través de los medios y no por una comunicación directa donde pudiera decirse: ‘muy bien, consideramos que esta comisión ha cumplido con sus funciones, muchas gracias'”, dijo en RPP el excomisionado.

Agregó que “es muy probable” que su salida tenga relación con el inminente indulto a Alberto Fujimori.“La mayoría de los integrantes de esta comisión participamos en un proceso anterior, emitiendo un informe en el sentido de que el señor Fujimori no reunía los requisitos [para la gracia]. Quizás se piense que habiendo emitido esta comisión una opinión, era probable que la mantenga”, dijo.

Así, mientas el camino parece allanarse para la salida de Fujimori, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), del que depende la Comisión de Gracias Presidenciales, se refirió al tema, pero solo para señalar que este grupo tiene, a la fecha, que tramitar 965 expedientes y evaluar si proceden o no las conmutaciones de pena, indultos comunes, indultos humanitarios y gracias solicitadas.

Esta comisión emite sus informes tras revisar documentos, exámenes médicos y realizar las entrevistas necesarias, aunque las propuestas que formula no tienen carácter vinculante, según señala el artículo 23 de su reglamento.
________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Octubre 8 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario