43191D

lunes, 19 de febrero de 2018

¿CHILE JUSTO?: EN 2017, LA BANCA GANA 12% vs. ‘AUMENTO’ DEL SALARIO MINIMO 4,5% Y DEL SECTOR PUBLICO 2,5%


“Bancos aumentan ganancias en un 11,92%, mientras morosos alcanzan 4,2 millones de personas”

A pesar que muchos han hablado de una crisis y desaceleración en Chile (la cual es solo para los más pobres), nuevamente los Bancos se anotan un gran aumento en su ganancia respecto a años anteriores alcanzando un aumento de un 11,92%. En contraste, el número de personas morosas, endeudados que no pueden pagar, ha aumentado en un 2%, concentrando la banca a más de la mitad de los morosos

En Prensa RUIL –public. 2/2/18

Fue la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la que entregó los datos señalando que las ganancias de la banca subieron 11,92%, es decir a US$3.636 millones el 2017, favorecida principalmente por un alza en los márgenes de intereses y mayores comisiones y a un alza en la cartera de personas, explicado por consumo y vivienda.

Así, mientras vivienda se expandió 7,88% en doce meses, por sobre el 6,46% observado en 2016, registrando la tasa de variación un constante crecimiento durante el año 2017, el consumo creció un 4,23%, superior al 3,24% anotado el año anterior.

Por otro lado, el número de morosos aumentó en un 2% según el último informe del trimestre 2017 elaborado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.

Estos huevones ganan más que millones de chilenos/as
El número de personas morosas llegó a 4 millones 390 mil 226 personas, concentrando el Retail la mayor cantidad de personas morosas con un 40%. Por su parte la Banca (que aumentó sus ganancias gracias a vivienda y consumo) encabeza el listado de participación, con un monto total de mora de 53%.

Nota del CAD: compárese esta obscena ganancia del capital financiero con el miserable aumento del salario mínimo durante 2017, de apenas un 4,5% y con el reajuste ratón, tan sólo de un 2,5%, para las remuneraciones del sector público, cifra esta última alcanzada tras el acuerdo espurio entre la mafia de la CUT, algunos obsecuentes dirigentes sectoriales y el callampístico gobierno de la Nueva ‘Minoría’.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario