43191D

miércoles, 21 de febrero de 2018

POR CRIMENES DE UN MIRISTA Y UN PC EN DICTADURA CONDENAN A CHACALES DE LA DINA-CNI


Lento y muy limitado sigue siendo el camino en nuestra tierra para que, de una vez por todas, se sepa la verdad completa, se haga la justicia más plena y sea reivindicada la memoria respecto de l@s Compañer@s ejecutados, desaparecidos, y torturados durante la dictadura cívico-militar. Esta vez, un pequeño paso se ha dado al ser condenados los asesinos de dos cros., uno en 1975, un militante del MIR, y otro en 1986, un integrante del PC 

José Carrasco, torturado por la DINA, es obligado a pedir públicamente la rendición a sus cros. del MIR; igualmente fue asesinado

En calidad de autores del delito de homicidio del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción, José Hernán Carrasco Vásquez, ilícito perpetrado en diciembre de 1975, en la Región Metropolitana, la 8ª Sala del tribunal de alzada condenó a los conspicuos exintegrantes de la genocida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich González a penas de 15 años y un día de presidio.

En la etapa de investigación, el ministro Leopoldo Llanos logró establecer los siguientes hechos:

"José Hernán Carrasco Vásquez, de 27 años de edad y ex estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción, era dirigente del MIR, y fue detenido por agentes de la DINA a fines de 1974, siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi, donde fue interrogado y torturado. Estando en esa situación, en el mes de febrero de 1975 participó junto a otros tres dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego, continuó algunos meses detenido en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, separado del resto de los presos, hasta que recuperó su libertad en septiembre de 1975.

“Encontrándose en esa situación fue detenido por agentes de la DINA, entre los que se encontraban integrantes de la Brigada Purén, el día 20 de noviembre de 1975, y trasladado hasta la Villa Grimaldi, custodiado por personal de dicha Brigada, lugar donde fue torturado. En los días siguientes fue ejecutado y su cuerpo fue abandonado en el lugar denominado "Chada", en las cercanías de Buin. Se determinó como su data de muerte, de acuerdo a su partida de defunción, el primero de diciembre de 1975. Su cuerpo fue reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal. Presentaba signos de haber sido torturado antes de dársele muerte".

Cabe recordar que junto a éste cro. también la nefasta DINA torturó y ejecutó vilmente a HUMBERTO MENANTEAU ACEITUNO. Ambos eran dirigentes del MIR y fueron detenidos conjuntamente a fines de 1974 por el ente represivo. Estando en esa situación, participaron (junto a junto a Cristián Mallol Comandari y Hernán González Osorio, también en poder de la DINA) en la famosa declaración pública televisada y una conferencia de prensa, en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Esa vez, los conferencistas anunciaron que Máximo Gedda, entre otros, "ya había caído". Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975.

La libertad no duró mucho. Fueron detenidos nuevamente por los esbirros de la DINA: Humberto Menanteau el 19 de noviembre de 1975, mientras se encontraba en casa de sus padres y José Carrasco al día siguiente, en el domicilio de unos amigos. En forma previa y mientras aún se encontraban detenidos, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa.  

No se tuvo noticias de ellos hasta que una de las esposas recibió una llamada el 25 de noviembre, que se trató de atribuir al MIR. Le dijeron: “De los 4 traidores, sólo quedan 2. El MIR”. Las esposas de los afectados concurrieron al Comité y suscribieron un recurso de amparo por sus cónyuges y solicitaron protección para ellas. Dicho recurso fue declarado sin lugar y pasó sin pena ni gloria por la Corte Suprema. “El día 25 de noviembre dichas esposas recibieron una declaración de la DINA, que como en otras oportunidades, escribe con la identificación del MIR, en que se les anunciaba que sus maridos habían sido ajusticiados”.

En el Instituto Médico Legal, según declaración de los parientes de los fallecidos al momento de reclamar los cadáveres, el 10 de diciembre, al de Menanteaux le faltaba un brazo y los dientes. El de Carrasco estaba medio devorado por los animales y aves del campo. Los restringidos funerales se efectuaron el 12 de diciembre.

A Marcelino Marchandón lo denunció un sapo al interior del PC

En el segundo fallo (causa rol 1210-2016), la 3ª Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por las ministras Dobra Lusic, María Soledad Melo y la abogada (i) Paola Herrera– condenó a los agentes de la siniestra Central Nacional Informaciones (CNI) –heredera de la no menos funesta DINA- Manuel Ángel Morales Acevedo, Pedro Javier Guzmán Olivares y René Armando Valdovinos Morales a penas de 5 años y un día de presidio, como autores del delito de homicidio del cro. del Partido Comunista MARCELINO CAROL MARCHANDÓN VALENZUELA. Tal ilícito fue perpetrado el 8 de diciembre de 1986, en la Región Metropolitana.

En la etapa de investigación, el ministro Mario Carroza logró establecer que Marchandón Valenzuela fue detenido entre el 5 y 6 de diciembre de 1986, tras ser denunciado por un informante al interior del Partido Comunista, en las cercanías de la intersección de las avenidas Salomón Sack y Santa María, y ejecutado en las inmediaciones del cuartel Borgoño de la CNI.


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Febrero 21 de 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario